Buscador Avanzado de
Propiedades Ecológicas
 
Publicado el 07/04/2010

Las Ventajas de Hacer Composta en Nuestra Casa

Por: Karla Espinosa

compostaLa composta es un abono natural que se hace de la mezcla de materiales orgánicos producto de la biodegradación y descomposición a través de métodos sencillos, ésta técnica ha sido utilizada popularmente durante siglos por los jardineros como un método efectivo en el cuidado y cultivo de plantas.

Existen distintas formas de hacer composta la cual va a depender generalmente del espacio y condiciones qué disponemos para llevarlo a cabo. Su elaboración se lleva a cabo en botes, tambos, cajas, hoyos dentro de la tierra, pilas, además la descomposición se puede ayudar con la aplicación de fermentos, lombrices, o con algunos tips aprovechando las condiciones generales del ambiente, de ello dependerá el tiempo de degradación que va de los 15 días hasta los 15 meses.

Las ventajas que nos ofrece una composta casera son:

  1. Disminución de la contaminación, gracias a la reducción de basura. En cada hogar el 40% de basura es producida por materia orgánica que al ser mezclada con materia inorgánica se descompone y atrae fauna nociva como cucarachas, moscas o ratones.
  2. Al reciclar los nutrientes y minerales de la tierra con humus abono organicoel humus, producto de nuestra composta, se reparan, revitalizan y estabilizan los suelos empobrecidos, esto es gracias a la gran cantidad de minerales indispensables para la fertilidad de la tierra que nos aporta.
  3. Son el mejor abono orgánico para el cultivo de flores y hortalizas, además que aumentan la resistencia de las plantas ante las plagas, por las aportaciones de nitrógeno, fósforo y potasio, nutrientes indispensables para el fortalecimiento de las plantas.
  4. La tierra rica en humus es muy suave y por lo tanto fácil de labrar, gracias a su alto contenido de humedad la necesidad de regar nuestro jardín disminuye y también el consumo de agua.
  5. Al ser considerado el mejor fertilizante orgánico, mejora las plantas y el ambiente, propiciando una calidad de vida superior.


Compartir en Redes Sociales

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • email
  • Add to favorites