Buscador Avanzado de
Propiedades Ecológicas
 
Publicado el 08/02/2011

Costa Michoacana

La costa de Michoacán es uno de los lugares con más riquezas naturales en el estado,  posee tres municipios costeros, Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas, cuenta con más de 214 km de playas, bahías, acantilados, caletas, caletillas con diversos tipos de vegetación en un litoral de granito y basalto que crean un magnifico paisaje natural de exuberante flora, hermosas aves canoras y animales salvajes que aún conservan su propio hábitat,  agrestes montañas que forman parte de la Sierra Madre del Sur en la Sierra de Coalcóman, y la magnífica vista del Oceáno Pacífico.costa michoacan sierra madre sur

Dos ríos limitan la costa michoacana, al sureste el  río Balsas es el límite natural con el estado de Guerrero y al noreste el río Coahuayana delimita la frontera con el estado de Colima; otros ríos dentro de la Costa son el  Acalpican, Chuta, Nexpa, Coalcomán y Ostula. Su clima es cálido y subhúmedo, predominante en las partes bajas cercanas a la costa, con lluvias en verano e invierno seco, temperaturas medias de 26°C, y más de 200 días de sol al año. Hasta los 600 msnm encontramos exóticas selvas tropicales,  a mayor altitud hay vegetación de clima templado con encinares y coníferas.

costa michoacan puente infiernillo rio balsasSu fauna la conforman el armadillo, cacomixtle, zorro, tlacuache, venado, coyote, nutria, ocelote, jabalí, pato, cerceta, faisán y una gran diversidad de especies marinas. En sus lagunas costeras aún hay caimanes, garzas y una gran variedad de peces y crustáceos; Venado Cola Blanca, Iguana Verde y Negra, Loros, Pericos y Guacamayas en la sierra son abundantes.

Desde hace siglos este paraíso tropical contribuye a la conservación de la biodiversidad recibiendo  diversas especies de tortugas marinas, Laúd, Negra y Golfina, que acuden a las playas michoacanas a refugiarse, reproducirse y desovar, los principales santuarios de protección son las playas de Mexiquillo, Maruata, Colola, Ixtapilla, Las Calabazas  y Barra de Pichi.

A través de la costa michoacana están presentes las manifestaciones más deslumbrantes de la naturaleza tropical: la flora de la región incluye diversas especies de maderas preciosas, como la parota y la ceiba, además de frutos como la papaya, zapote, mango, tepehuaje y coco, entre otros.

costa michoacanaEl acceso a las playas puede llevarse a cabo a través de una carretera costera (Tecomán-Lázaro Cárdenas), además,  el municipio de Lázaro Cárdenas cuenta con un Aeropuerto que ofrece vuelos a diversos destinos nacionales;  también se puede llegar al aeropuerto de Colima y tomar la vía terrestre hasta la población de San Juan de Alima. Manejando por Guadalajara se puede tomar la autopista hasta llegar a Colima y bajar a la costa por Tecomán. Son poco más de 200 kilómetros de playas con vistas espectaculares.

Los pobladores de esta región tienen origen en la cultura nahua y aún conservan costumbres y tradiciones antiguas. Recientemente se han unido  para edificar paradores eco-turísticos en 8 de las playas más hermosas del estado, creando más opciones de alojamiento con mayor calidad acompañado de las vistas insuperables de las playas y acantilados.

costa michoacan gastronomiaEn las playas michoacanas se puede practicar el buceo, snorkel, ski acuático, surfing, pesca deportiva del pez vela y disfrutar de la rica gastronomía costeña con mariscos, cazón, huachinango, langosta, ostión, camarón  y la especialidad, el pescado dorado y las pescadillas.

En la mayoría de las playas se realizan actividades para el cuidado del medio ambiente,  implementando acciones de cuidado y protección de la tortuga marina,  de sus huevos  hábitat, se imparten talleres de conservación ambiental, especialmente orientados a los niños, sobre todo para la limpieza de las playas,   y en algunas localidades implementan la separación de residuos orgánicos e inorgánica.

La Ticla
Es una playa con grandes olas y corrientes violentas, ideal para la práctica del surf, donde se realiza consecutivamente el Torneo Nacional de este deporte. Se encuentra muy cerca el río Ostula, el cual ofrece posibilidades para realizar actividades de descenso en río, vuelos en parapente y ala delta desde el mirador.  Municipio: Aquila. Ubicación: acceso a la playa en el kilómetro 185 de la Carretera Nacional 200.

costa michoacan faro de buceriasFaro de Bucerías
Es una pequeña bahía que se puede disfrutar de un precioso paisaje con sus arenas amarillas e islas rocosas. Además, se puede practicar el buceo y visitar el cascarón de un barco hundido que  se ha cubierto de corales así como la variedad de flora y fauna en los formaciones rocosas. Municipio: Aquila. Ubicación: la entrada a la comunidad se localiza en el km 173 de la Carretera Nacional 200.

La Llorona
Playa virgen de blanca arena con formaciones rocosas,  los lugareños la llaman así porque al pisar la arena “llora”, debido a que los componentes del suelo están muy comprimidos. Se pueden avistar diferentes tipos de aves marinas que anidan en las rocas. Podrá disfrutar de un espectacular paisaje de grandes rocas en donde las olas revientan convirtiéndose en una refrescante brisa. Esta playa no cuenta con servicios. Muncipio: Aquila. Ubicación: a 12 km de Faro de Bucerías y a 190 km de Lázaro Cárdenas por la carretera federal núm. 200.

costa michoacana la manzanilleraPalma Sola
Están ubicadas en un risco desde donde se puede ver gran parte de la costa. Se puede nadar en la tranquila bahía, practicar la pesca deportiva o disfrutar de paseos en lancha. Ubicación: la entrada del poblado se localiza a la altura del kilómetro 174.5 de la carretera federal 200.

La Manzanillera
Es uno de los más bellos complejos en la costa michoacana, y el de mayor capacidad; también recibe a las tortugas, pero en menor cantidad. Se pueden realizar viajes en lancha para visitar la Playa de los Pelícanos, practicar la pesca deportiva y el buceo alrededor del barco hundido.  Ubicación: Se llega a ella sobre la Carretera Nacional 200 a la altura del kilómetro 176 se encuentra la localidad de La Ixtapilla por aquí se accede.

costa michoacan ixtapilla desove tortugaIxtapilla
Es aquí donde arriban cientos de tortugas a desovar en los meses de octubre y noviembre, las extensas playas se convierten en el lugar donde nacen miles de tortugas.  Se establece un sistema de vigilancia por parte de los pobladores del lugar, así como de la Marina Armada de México, la SEMARNAT y algunas organizaciones civiles. Un excelente lugar para descansar y observar a las tortugas.  Ubicación: Sobre la Carretera Nacional 200 a la altura del kilómetro 176 se encuentra la localidad.

Colola
Es la playa y parador eco-turístico con mayor arribazón de tortugas, de hecho, es de las pocas en el litoral mexicano a las que llegan las gigantescas tortugas laúd a desovar, además de la golfita y la negra. Cuenta con una vista maravillosa y acceso a una playa extraordinariamente limpia. De octubre a marzo se puede participar como voluntario en el cuidado de los nidos de tortugas. Ubicación: Sobre la Carretera Nacional 200 a la altura del kilómetro 159 accediendo por un camino de terracería de 200 metros se encuentra el Parador Turístico Colola.

costa michoacan maruataMás adelante se encuentra el caserío de Colola, con su río. Su ribera traza una línea recta, con playas de arenas amarillas, de casi seis kilómetros de longitud. Frente a una planicie de aproximadamente un kilómetro de largo, al oeste de Colola, hay otra laguna. Los arroyos Escobillero y Chipana desaguan en esta laguna-playa, al final de la cual aparece otra más y la desembocadura del río Motín del Oro, que forma delta y barra. Avanzando por este litoral se llega a Punta San Telmo o Faro de Bucerías.

Maruata
Es tal vez la playa más famosa de la zona. La playa es muy extensa y está cercada por enormes formaciones rocosas que la dividen en varias secciones.  Frente a la planicie hay una laguna, los arroyos Escobillero y Chipana desembocan en esta laguna-playa, al final de la cual aparece otra más y la desembocadura del río Motín del Oro. El visitante puede participar voluntariamente en la liberación de tortugas.
costa michoacan desove tortugaLa Bahía de Maruata la conforman un conjunto de playas que tal vez sean las más bellas de la costa michoacana, en donde desemboca el arroyo de Coire, cuya planicie fluvial aumenta una tupida vegetación palmar.

Frente a sus tibias arenas, en la parte oeste, surge rompiendo el mar un promontorio acantilado de figura caprichosa, con varias puntas, entre las que destaca la roca de Piedra Blanca, que se puede apreciar desde la distancia. En seguida hay una ensenada con tres grandes escotaduras, o caletas y una playa; en la primera desemboca un arroyo.
Después se recortan varios promontorios montañosos continentales, de los que cuatro penetran en la suavidad del mar. En los acantilados se observan unas cavernas y a manera de eternos vigías marinos, numerosas puntas y rocas a flor de agua.
La última bahía tiene una playa mayor que las otras.

costa michoacan la ticlaSan Juan de Alima
es otra playa, cercana a Punta San Telmo y posee entre su exuberante vegetación el canto de aves exóticas que se disfruta en agradable tranquilidad. Siguiendo por la carretera costera de Colima a Lázaro Cárdenas, después de San Juan de Alima se llega a Boca de Apiza, un lugar donde desemboca el río Coahuayana. Tiene una playa larga y casi recta, de aproximadamente 8 kilómetros de tupida vegetación en la que se localizan una serie de esteros.
Bahía de Bufadero, en Caleta de Campos, es un lugar adecuado para la instalación de tiendas de campaña, por su ubicación, buen clima, y sobre todo, el espectáculo de su bahía. La abundante pesca y la proximidad de agua garantizan el éxito de su desarrollo.
Playón de Nexpa es un sitio rodeado de cocoteros, tiene una larga playa ideal para la natación y el esquí acuático, pero durante varios meses al año es el sitio de reunión para los amantes del surfing.



Compartir en Redes Sociales

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • email
  • Add to favorites